Quiénes somos

hands-together.jpg

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local, se constituye al amparo del articulo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y demás disposiciones vigentes.

Tiene capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Es la propia Ley Orgánica en su Exposición de Motivos la que reconoce la importancia del fenómeno asociativo, como instrumento de integración en la sociedad y de participación en los asuntos públicos, ante el que los poderes públicos han de mantener un cuidadoso equilibrio, de un lado en garantía de la libertad asociativa, y de otro en protección de los derechos y libertades fundamentales que pudieran encontrarse afectados en el ejercicio de aquélla.

La actividad inspectora en las Haciendas Locales tiene una función básica dentro del ámbito económico de los Entes territoriales fundamentalmente en Ayuntamientos y Diputaciones. Los inspectores comprueban e investigan cualquier hecho, acto, negocio o actividad que tenga relación con los tributos locales. Una inspección eficaz favorece tanto al ciudadano como a la propia Administración. Para el ciudadano es una garantía del principio de igualdad ya que se intenta que contribuyan todas las personas llamadas a satisfacer los tributos y además que lo hagan en la cuantía fijada por las leyes. Esto debería suponer que, siendo más los que contribuyen, la presión fiscal deba ser menor para obtener los mismos ingresos. Las propias Entidades Locales se ven favorecidas igualmente: menor presión a sus ciudadanos, y mayor rendimiento y eficacia en la obtención de sus recursos.

Nuestra Asociación pretende por ello aunar criterios de valoración en el desarrollo de las actividades de los Inspectores de la Hacienda Pública Local, coordinar sus actuaciones e intentar mejorar día a día en el desempeño de las funciones propias de la Inspección, manteniendo un nexo o vinculo común de contacto entre los asociados. Nace con el objetivo básico de incorporar en su seno a los empleados públicos que vienen ejerciendo estas funciones inspectoras en las entidades locales e intentar solucionar algunos de los problemas que de forma crónica les vienen afectando.

Se pretende, además, que la formación sea una pieza clave en la actividad de la Asociación mediante la organización de jornadas, coloquios, seminarios y especialmente con el especifico Curso de Inspección del que ya se han celebrado varias ediciones con un importante éxito de asistencia, un altísimo nivel de los ponentes y alto grado de satisfacción de los asistentes en cuanto a los contenidos del curso.

Estructura

Según nuestros estatutos son órganos de representación, gobierno y administración:

Integrada por todos los asociados, es el órgano supremo de gobierno de la Asociación. Se reúne, al menos, una vez al año en asamblea ordinaria, ademas de las decisiones y directrices que marca a la Junta Directiva, la celebración de estas asambleas constituyen un importante punto de encuentro para conocer a los compañeros de otras provincias e intercambiar las experiencias de trabajo de los cuerpos de Inspección de otras entidades.

Es el principal órgano de gestión de la Asociación y el encargado de llevar a cabo los acuerdos adoptados por la Asamblea. Todos los cargos que la componen son gratuitos siendo designados y revocados, cada dos años, en Asamblea General Extraordinaria mediante elección libre, directa y secreta de entre los socios que figuren como tales en el momento de convocar elecciones.

La Junta esta compuesta por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y un número suficiente de vocales para poder representar debidamente los distintos ámbitos territoriales en que actualmente estamos presentes.